Reforma de la ley de propiedad intelectual

Esta reforma pretende adaptar la legislación española a la Directiva Europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, que entró en vigor en 2019.

Entre las principales novedades que se están debatiendo en el marco de esta reforma se encuentra la creación de una tasa que deberán pagar las plataformas digitales por el uso de contenidos protegidos por derechos de autor, así como la ampliación del concepto de «compensación equitativa» a otros ámbitos como la prensa o las fotografías.

Además, también se están discutiendo cuestiones como el reconocimiento de los derechos de autor de los creadores de obras audiovisuales, la regulación del derecho de cita en internet o la adaptación del régimen de excepciones y limitaciones a la era digital.

Esta reforma es un ejemplo de un aspecto legal de actualidad porque afecta a muchos sectores y actividades que se desarrollan en el ámbito digital y puede tener implicaciones importantes tanto para los titulares de derechos de autor como para los usuarios y consumidores de contenidos en línea.

Entradas recomendadas